SIMPLEMENTE... MIS HADAS

No creas que has llegado aquí por pura casualidad. Quizá te atrajo el mundo de la fantasía, la imaginación o simplemente tu curiosidad... Tal vezfue el hecho de querer saber más sobre las hadas, descubrir su origen, sus distintas familias... O tal vez no, y fue tu pasión por los cuentos, por la literatura. En cualquier caso estás en el sitio correcto.

jueves, 7 de enero de 2010

MAS SOBRE HADAS (HADAS)

A veces, los “cuentos de hadas” constituyen acontecimientos colmados de milagros, pero no son otra cosa que historias didácticas con una moraleja subliminal.
Así sucede en la Colección de cuentos de hadas (del alemán Kinder und Hausmärchen) escrita por los Hermanos Grimm. Encierran una severa e ingeniosa crítica social, que también encontramos en las narraciones del danés Hans Christian Andersen y del contemporáneo Roal Dahl.
Este tipo de cuentos hunde sus raíces en la sarta de relatos maravillosos de Las mil y una noches, aunque también es tributario de la mitología helénica. Tal subgénero renació durante el siglo XVII gracias a las narraciones napolitanas de Giambattista Basile, así como a las reelaboraciones  que Charles Perrault efectuó de La Cenicientay o La Bella Durmiente, y con el relanzamiento que la factoría Disney ha hecho de dichos cuentos.

 


Aunque no obedecen completamente al género, Aladino y la lámpara maravillosa tanto como Alí Babá y los cuarenta ladrones son también incluidos en las filas de los “cuentos de hadas” de manera errónea. 




En la literatura contemporánea varios escritores han acudido al formato de los “cuentos de hadas” con el objetivo de estudiar la naturaleza humana apelando a la sencillez que esta clase de relatos ofrece.

No hay comentarios: